El software empresarial es una herramienta que aporta valor agregado a los negocios.

El software empresarial es una herramienta que aporta valor agregado a los negocios.

El software empresarial es una herramienta que aporta valor agregado a los negocios.

Los software en su definición general son conocidos como las aplicaciones y programas informáticos que hacen posible la ejecución de tareas dentro del hardware o el conjunto de componentes físicos donde se aloja el software (GCF Global, 2022). Por ende, existen diferentes tipos de software como el software de sistema que es indispensable para que el hardware funcione, pues los componentes del ordenador se ejecutan gracias a esta herramienta. El software de programación, que tiene como principal función el desarrollo de la informática y los programas, además hace posible el desarrollo de las aplicaciones (Wolters Kluwer , 2022).

También está el software de aplicación donde se encuentran las bases de cálculo, los programas de las empresas y de diseño. Dentro de este tipo de software se distinguen los software de gestión, que son todos aquellos programas encargados de apoyar los procesos internos de las empresas y del que hacen parte los software contables, de facturación, de gestión de nóminas, software fiscales y los programas ERP, entre otros (Wolters Kluwer , 2022).

El hombre es un ser en constante evolución y sus gustos y preferencias también varían dependiendo del contexto en el que se encuentre, por lo tanto, las empresas deben estar a la vanguardia de estos cambios y adoptar las prácticas que les permitan seguir compitiendo en el mercado y destacarse de sus rivales. Una de las tendencias actuales para alcanzar esta diferenciación es por medio del software de gestión de empresas.

La principal ventaja de estos software de gestión para empresas, es que al contar con aplicaciones orientadas a respectivas áreas, aumenta la productividad, esto gracias a que facilita el acceso a la información, pues permiten conocer información por ejemplo del área contable y de ventas, a través de informes automáticos que el programa genera. Estas herramientas también dan una posibilidad de anticiparse a los resultados, a partir de las herramientas para predicciones futuras(One ERP, 2022).

Al optimizar los procesos, este software permite que se dé un aumento en la productividad de los empleados, pues elimina los datos y operaciones innecesarias para agilizar los procesos, todo esto se ve reflejado en mayores ventas, y por ende, mejores ingresos para las empresas, pues el personal va a estar ocupado en actividades fundamentales para el negocio y puede dejar de lado aquellas que generan pérdida de tiempo.

El ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management) son los dos tipos de software empresarial más conocidos. El primero se encarga de planificar los recursos empresariales y de las diferentes operaciones internas de una empresa, que va en algunos casos desde la distribución de productos e inventario, hasta los recursos humanos. El sistema ERP es compatible para todo tipo de empresas, desde las PYME, hasta grandes multinacionales, pues puede personalizar sus módulos, según las características del negocio (Tic.Portal, 2022).

Por su parte, el CRM se encarga de apoyar las áreas de relación con el cliente, las ventas y el marketing. Desde el CRM se pueden gestionar todas las actividades y tareas relacionadas con los clientes, pues administra la información y captura los e-mails de los clientes de manera inteligente. Esta herramienta permite que la empresa se despreocupe por las operaciones manuales, y organiza los contactos y las cuentas de forma sencilla, simplificando el proceso de ventas (Salesforce, 2022). El CRM es fundamental para una empresa pues es la herramienta que garantiza que el área de ventas se ejecute de forma organizada, permitiendo que se cierren más negocios y se preste un excelente servicio al cliente.

En definitiva, cualquiera que sea tu negocio necesita tener herramientas que optimicen las operaciones que son repetitivas y manuales, para que el tiempo gastado en esto, pueda ser usado en otras tareas que aportan mayor valor a la empresa. Estos software se adaptan a tus necesidades y puedes configurarlos de acuerdo a lo que demandes, lo importante es que tengas claros tus objetivos y sepas hacia dónde quieres ir, a partir de ahí podrás definir cómo debes hacerlo.

 

Referencias

GCF Global. (2022). Obtenido de https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/que-es-hardware-y-software/1/

One ERP. (2022). ¿Por qué su empresa necesita un software de gestión empresarial? pág. 2.

Salesforce. (2022). Obtenido de https://www.salesforce.com/mx/crm/

Tic.Portal. (2 de noviembre de 2022). ¿Qué es un sistema ERP y para qué sirve? pág. 2.

Wolters Kluwer . (2022). ¿Qué tipos de software existen? pág. 2.

Blog

Clientes

Conozca más de nosotros

Síganos en nuestras redes

Hecho en Colombia con por HALLTEC